Historia del Museo del Juguete

Inicios de la Colección MUJAM

Los padres del coleccionista Roberto Y. Shimizu Kaneko llegaron de Japón en 1938. Se establecieron en la misma zona que el Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM), en la calle de Niño Perdido 117, Colonia de los Doctores en la ciudad de México.

Su primer negocio fue una tienda de barrio donde vendían papelería, dulcería y juguetes. En el piso superior estaba su vivienda en donde nació el coleccionista (Año de 1945), El Arquitecto Roberto Y. Shimizu Kaneko (Beto), comenzó a juntar objetos que lo hacían más feliz, principalmente juguetes que se vendían en el negocio familiar.

Desarrollo e Impulso de la Colección

Como una casualidad se conjuntaron diversos factores para lograr juntar el acervo actual del MUJAM, entre los cuales mencionaremos a continuación:

1. En México se fomento la industria local, es decir lo “ Hecho en México ”. Por este factor muchas industrias florecieron y entre estas la industria juguetera nacional.

2. Al término de la segunda guerra mundial, en todo el mundo se inició una tendencia de nacimientos. Todos aquellos recién nacidos necesitaron juguetes. Esto impulsó la industria juguetera del mundo.

3. Grandes invenciones se desarrollaron en el Mundo. Dichos inventos y conceptos crearon un entorno creativo muy propicio para la producción de juguetes.

• Desarrollo e inventos como el automóvil, el avión, los buques y trasatlánticos.

• La televisión y sus miles de personajes.

• La industria del plástico (Métodos de inyección). Hizo al juguete accesible a casi todas las sociedades

• El desarrollo de las comunicaciones y con ello el comercio internacional.

4. Entre otros factores que impulsaron la colección del MUJAM:

• El entorno familiar de vender juguetes.

• El apoyo familiar sin restricciones.

• Posesión de locales para bodega.

• Nunca se mudo de lugar. Los objetos se preservaron y constantemente aumentaba el acervo.

5. Personalidad del coleccionista.

La personalidad coleccionista del Arquitecto Roberto Y. Shimizu Kaneko género la conservación de todos los objetos que junto desde su niñez. Así mismo en la vida del coleccionista, se ha priorizado la colección de objetos y la abstención de otras necesidades y lujos.

Acervos del museo del juguete

Actualmente se considera al MUJAM como el Museo y una de las colecciones de producción popular mexicana más grandes e importantes de México, y reconocida a nivel mundial.

La mayor cantidad consiste en juguetes mexicanos , seguidos de juguetes de todo el mundo como alemanes, japoneses, americanos, etc. Paralelamente a los juguetes, se coleccionaron objetos de la vida cotidiana y muchos otros objetos nacionales como inventos ingeniosos, objetos raros y únicos de producción nacional..

Exhibición del MUJAM

Actualmente unos 45,000 juguetes y objetos en exhibición.

La colección contabiliza más de un millón de piezas en espera de ser exhibidas, y con lo cual se garantiza exhibir sus propias colecciones.

Dónde estamos hoy

En busca de apoyo para conservar el acervo y la colección MUJAM.